Las promesas del circo revolucionan Usagre

Casi 200 jóvenes de escuelas de toda España se reúnen el fin de semana en este pequeño pueblo pacense para compartir técnicas y vivencias

Es jueves por la tarde y dos niñas descalzas recién llegadas de Badajoz están haciendo malabares con tres pelotas cada una sobre el parqué del pabellón municipal de Usagre. Allí se ha instalado un trapecio al que se sube otro niño de Córdoba ayudado por un joven de Bilbao al que acaba de conocer. Por la puerta se asoman tres chavales del pueblo. Al principio sienten que han ‘invadido’ su territorio pero cuando contemplan la escena sonríen.

El viernes por la mañana los jóvenes lugareños han vuelto a ‘su’ pabellón y han roto el hielo. Han conocido a las chicas de Badajoz, Berta y Jara, al de Córdoba, Paco, y al de Bilbao, Eneko, y ya se han subido al trapecio. También han probado las pelotas, pero en vez de empezar con tres Jara les dice que intenten antes con dos.

Por la tarde han llamado a más amigos y todos han aprendido técnicas de equilibrista y lo que es una rueda Cyr, una especie de hula-hop gigante. Llegan más adolescentes, ahora de Mallorca, Alicante,… y de repente a las ocho de la tarde arranca un pasacalles por el pueblo animando a asistir a la primera de las dos galas nocturnas previstas en el complejo deportivo ‘Domingo Berzal’. El público local no quiere perdérselas.

Presentaciones, dinámicas, convivencias, talleres para todo aquel que se acerque, pasacalles y espectáculos abiertos están ambientando este pequeño pueblo situado en el centro del triángulo formado por Zafra Hornachos y Llerena. Hasta Usagre han ido llegando de manera escalonada jóvenes de escuelas circenses ubicadas en Menorca, Córdoba, Barcelona, Sevilla, Mallorca, Alicante, Canarias, Valencia, Murcia, Vejer (Cádiz), Torrelavega (Cantabria), Guernica (Vizcaya), Bilbao y Badajoz.

El encuentro ha sido posible por la colaboración del Ayuntamiento de Usagre, la Diputación de Badajoz y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas como entidad adjunta al Ministerio de Cultura y Deporte.